¿Qué es SEO?
Las siglas de SEO se significan Search Engine Optimization o (Optimización para motores de búsqueda en español) y este se conoce como un método donde se utilizan diferentes técnicas y estrategias para optimizar el posicionamiento y visibilidad de un sitio web dentro de los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda (como Google o Yahoo).
El objetivo que se busca al usar el SEO es ser visible y relevante para sus usuarios y así poder aumentar sus posibilidades de ventas o ganancias. Para mejorar el SEO se debe realizar muchos pasos, técnicas y estrategias como la investigación de palabras claves, la optimización de contenido y la creación de enlaces, por decir algunas. Al requerir tantos pasos y tiempo, es importante saber que el SEO requiere de paciencia porque los resultados no se notan de forma inmediata sino a largo plazo.
¿Por qué es importante el SEO?
Podemos enumerarte varias razones por las cuales el posicionamiento SEO es importante. Estas son algunas de ellas:
- Mayor visibilidad: El tener mejor visibilidad en los resultados de búsqueda permite que sus usuarios y potenciales clientes te encuentren mas rápido y fácil.
- Aumento de tráfico: al estar entre los primeros resultados del buscador permite ser la primera optación entre muchas, lo que definitivamente va aumentar los ingresos a tu sitio web.
- Mejora la experiencia de usuario: una buena experiencia es igual a un usuario contante. Tener una buena experiencia de navegación y comunicación por tu sitio web hará que los usuarios se queden en tu sitio web.
- Aumento de las conversaciones: Cuando un sitio web es visible y esta optimizado las iteraciones y la información para el usuario son más frecuentes y por ello pueden aumentar las ventas o servicios pedidos.
- Competitividad: Actualmente la mayoría de los negocios y empresas tiene presencia online y luchan para conseguir ese enlace entre los usuarios. Sino tienes la presencia adecuada a nivel online simplemente quedaras detrás de todos en tu rubro.
¿Cómo se puede mejorar el posicionamiento SEO en tu Sitio Web?
El posicionamiento Seo utiliza varias estrategias y técnicas para conseguir resultados. Estas son las primordiales:
- Investigación de palabras Claves: Se hace una investigación minuciosa de las palabras y frases frecuentes usadas por los usuarios en los motores de búsqueda. Estas debe estar presentes en tu sitio web para que te puedan encontrar más fácil.
- Contenido de calidad: El contenido de tu página debe ser relevante y útil para los usuarios. Si el contenido es aburrido o sin sentidos pierde el interés de los usuarios.
- Optimización de títulos y descripción: se debe utilizar títulos y descripciones atrayentes para aumentar los clics al enlace del sitio web.
- Optimización de la estructura del sitio web: Con un orden lógico y todos los cambios necesarios para crear una buena experiencia al usuario y mantener al cliente.
- Creación de enlaces: Crear enlaces en otros sitios web que redirijan a tu sitio web, genera confianza y autoridad a los motores de búsqueda, lo que mejora tu ranking en los resultados de búsqueda.
- Optimización de imágenes: Lasa imágenes necesitan ser relevantes con el sitio web y tener las palabras claves y etiquetas ALT.
- Velocidad del sitio: Los usuarios no esperan a que una página cargue por mucho tiempo. Debe tener una buena velocidad de carga para no `perder al potencial cliente.
- Optimización para móviles: Una web debe dar una buena experiencia tanto para móvil como para Pc. Así que debe ser necesario adaptar la versión móvil
Siempre es importante recordar que todas estas técnicas no dan resultados inmediatos. El SEO es cuestión de paciencia y de resultado a mediano y largo plazo, dependiendo del rubro en que trabaje.
¿Cómo pueden ayudarte el uso de palabras claves y como debes usarlas en tu web?
Las palabras claves son necesarios en toda estructura de un sitio web, ya que usando las palabras y frases que frecuentan sus usuarios, estos podrán encontrarlos con mayor facilidad. Si se usan correctamente puede mejorar su posicionamiento en el resultado de búsqueda.
Estas son algunas de las formas para utilizare correctamente las palabras claves:
- Investigación de palabras claves: Se debe buscar detenidamente cuales son las palabras claves adecuadas para tu sitio web. Para ello, existen muchas herramientas que te ayudan a investigar, como Google Keyword Planner o Ahrefs.
- Utiliza las palabras claves en tu contenido: Al saber cuáles son tus palabras claves debes utilizarlas en tu contenido, pero de forma lógica y sin excesos. Estas deben responder a lo que buscan tus usuarios.
- Utiliza las palabras claves en la estructura: utilizas estas palabras no solo en tu contenido, también en tu URL, títulos HTLM, descripción, etiquetas de imagen y enlaces.
- Evita el spam: el Spam es posible en el SEO cuando se sobresatura el uso de las palabras claves. Si lo haces Google pasara de ti y perjudicara tu SEO.
- Actualización: Mantente al día con las palabras claves que se usan y colócalo con cometido fresco y relevante.
El uso correcto de las palabras claves es igual a captar a tus usuarios de la forma adecuada, sin sobresaturar y bombardear al azar.
Cómo funciona la optimización de contenidos para mejorar tu web
Optimizar los contenidos de tu web es una de las estrategias más importantes del SEO, ya que tener un contenido relevante y de calidad mejora tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Para que tu contenido funcione debes tener en cuenta las siguientes técnicas:
- Relevancia del contenido: Para hacer tu contenido relevante debes hacer del practico, concreto y persuasivo. Además debes utilizar las palabras claves en el contenido.
- Calidad del contenido: La calidad de tu contenido se define si este responde a las búsquedas de los usuarios, es decir a su necesidad. Cuando tu contenido es útil Los buscadores se encargaran de subir tu posicionamiento.
- Experiencia de usuario: El contenido debe ser fácil de leer, con palabras entendibles y sin contenido poco relevante. Esto mejora la experiencia al usuario, lo que hace que mejore su ranking.
- Autoridad de la página web: cuando tu contenido es relevante para los usuarios, otros sitios web estarán interesados en hacer mención de tu web. Esto representa para los motores de búsqueda cierta autoridad de tu web, por lo que puede mejorar tu posicionamiento.
- Tasa de conversación: Al crear un contenido relevante, optimizado para tus potenciales clientes aumentas las posibilidades de interacción. Ya sea pedir servicio o más información, lo que aumenten tu probabilidad de concretar ventas.
Cómo funcionan los Backlinks
Los backlinks son enlaces ubicados en otros sitios web para redirigir a los usuarios a tu sitio web (También son conocidos como inboud link). El correcto uso de los backlinks favorece al Seo de tu sitio web, y por ende tu reputación con los motores de búsqueda. Esto favorece tu posicionamiento.
¿Cómo favorece los backlinks a tu SEO?
- Autoridad: Vincular tu web con otros sitios web aumentan tu autoridad. Al hacer esto los motores de búsqueda consideran que tu sitio es un lugar confiable de información y relevante para todo el rubro de tu sitio web.
- Mejora del ranking en los resultados: si otros sitios web que son de relevancia utilizan enlaces a tu web esto mejora tu posicionamiento en las páginas de búsqueda.
- Visibilidad para tu sitio web: Los backlinks aumentan la visibilidad de tu web con tus usuarios, mientras más visibilidad hay mejor relación con tus potenciales clientes.
- Tasa de conversión: Los backlinks no solo atraen usuarios al azar, si son de relevancia y llevan a tu producto o servicio puede atraer a tus potenciales clientes y aumentar tus ventas.
¿Qué es la autoridad del sitio web?
La autoridad es una forma de medir o determinar la calidad y relevancia de un sitio web. La autoridad se determina por tres aspectos, el uso de backlinks, el contenido y la estructura web.
Esta es de suma importancia para los motores de búsqueda, ya que es la principal que determina el posicionamiento en la página de resultados de una web. Mientras mayor autoridad mayor es la probabilidad de aparecer en las primeras páginas de los buscadores. Hay herramientas especializadas en medir la autoridad e un sitio web, los más recomendados son como Moz Domain Authority, Ahrefs Domain Rating y Majestic Trust Flow. Estas herramientas por lo general se centran en los backlinks y en el contenido para determinar la autoridad.
Sin embargo la autoridad no es una medida exacta, muchos menos una absoluta, mucho depende según el nicho de mercado. Para explicarlo más claro una página puede tener una autoridad de 50, para un nicho de mercado especifico puede ser una buena métrica pero no muy bueno en un nicho más amplio y competitivo. Por ello es importante la comparativo con otras web y evaluar.
¿Cómo funciona la estructura de un sitio web en el SEO?
Cuando se habla de estructura de un sitio web se refiere a la forma de la página, elementos, botones y todo el orden que conlleva. Cuando una página tiene una buena estructura puede ofrecer una buena experiencia a los usuarios, algo muy positivo para el SEO.
La estructura de una página web se conforma por:
- Menú de navegación: Estos son los elementos que permiten navegar por las distintas secciones de una página. Estos deben se fáciles de navegar y no muy complejos.
- Jerarquía: las páginas deben tener un orden lógico. Desde lo más buscado, lo más importante hasta lo que no es tan relevante.
- Enlaces internos: Los enlaces conectan los diferentes sitios de la página web, las páginas internas. Estos permiten que la navegación dentro de la página sea coherente y ayuda a los motores de búsqueda a entender las diferentes páginas dentro de tu sitio web.
- Mapa del sitio: El mapa de un sitio web es una página especial que muestra la estructura de todos los enlaces dentro de un sitio web, como decir su esqueleto.
¿Qué es la etiqueta de título H1 y como se deben usar?
Las etiquetas de titulo H son elementos HTML que se utilizan para identificar el título principal y demás subtítulos dentro de una página web, en el caso del título principal se utiliza la etiqueta H1 y es el título más importante.
Para implementar la etiqueta H1 en tu página web debes realizar estos pasos:
- Según la temática principal de tu página elige una frase corta, precisa y atrayente para resumir el contenido.
- Agrega la etiqueta de título H1 a tu página web utilizando el siguiente código HTML: <h1>Tu título aquí</h1>
- Utiliza La palabra clave principal en tu título H1, es decir, la palabra clave más usada.
- No uses varias veces la etiqueta H1 en la página web. Cada página solo debe tener un título descriptivo.
- Una vez hecha, revisa si la etiqueta H1 está bien formateada y fácil de leer.
¿Qué es la meta descripción y como usarla en tu página web?
Debajo de cada título H1 hay una breve descripción que resumen o da una breve introducción al contenido de la página, esta es la meta descripción. Es otro elemento HTML y aparece también en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda; esta descripción es de suma importancia ya que es un gancho para que el usuario ingrese a la página.
¿Cómo puedes usar la meta descripción correctamente para tu web? Sigue estos pasos:
- Identifica la idea principal dentro del contenido de tu web y usa esta para crear la meta descripción
- Agrega la etiqueta de meta descripción en tu texto. Ingresa a la sección de Head y utiliza el código `<head> <meta name=”description” content=”Tu descripción aquí”>
</head>`
- Revisa la descripción, asegúrate de esta sea clara y al punto además de incluir la palabras clave principal de la página web.
- La meta descripción debería estar entre 150 0 160 caracteres, de esta forma se muestra completa en la página de resultados.
- Cada página debe tener su meta descripción, así que no debes duplicarla en otras páginas de tu sitio web
- Para aumentar las probabilidades de que el usuario ingrese a tu sitio, utiliza un llamado a la acción a tu usuario en la descripción. Algo atractivo que lo invite a ingresar.
¿Qué es la indexación?
La indexación es el proceso que utilizan los motores de búsqueda para agregar tu sitio web a su base de datos y que este pueda aparecer en las páginas de resultados de búsqueda. Los motores analizan tu contenido y luego la clasifican en su base de datos.
LA indexación es el proceso más importante dentro del SEO ya que es el que determina la calidad y relevancia de tu sitio web para los usuarios y en donde será colocada. Si embargo es importante saber que la indexación no determina el ranking de una página web. Para estar bien posicionado en los resultados de búsqueda se deben utilizar varias estrategias SEO.
De la misma forma, para que los motores de búsqueda indexen tu sitio web correctamente debes usar las practicas SEO para que tu estructura, experiencia y contenido sean de calidad. En algunos casos puedes utilizar herramientas como el archivo robots.txt y el archivo sitemap.xml para controlar cómo los motores de búsqueda acceden y rastrean tu sitio web.