Tener una presencia en el marco digital se ha consolidado como una necesidad para cualquier marca, servicio o producto. De hecho, se considera que el entorno virtual es un espacio imprescindible para llegar a los consumidores.
El SEO, o Search Engine Optimization, conforma una herramienta imprescindible para aumentar tu visibilidad en línea. ¡Sigue leyendo y aprende con nosotros!
¿De dónde surge el término SEO (Search Engine Optimization)?
Los años 90 conformaron la época dorada de los buscadores y navegadores. Con la aparición de Google en el mercado en el año 1998, la creación de páginas web se hizo cada vez más común y cotizada, ya que los dueños de los dominios notaron que mientras más tráfico atraía la web, las dinero se generaba.
De esta situación surgió una importante interrogante: ¿cómo atraer más tráfico a mi sitio web? Pues, los motores de búsqueda tenían la respuesta y la solución. De aquí, esencialmente, nació el Search Engine Optimization, también referido como SEO.
Esta representa una herramienta ampliamente utilizada debido a que es sencilla y gratuita, y trata básicamente de atraer más visitantes y vistas a un sitio web de manera orgánica, es decir, sin pagar absolutamente nada.
Ahora, ya que sabes un poco sobre el surgimiento de estos procesos de optimización, a continuación conoce más a fondo lo que representa el SEO:
¿SEO qué es?
El Search Engine Optimization o SEO, referido también como posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda, conforma un conjunto de acciones estratégicas aplicadas para optimizar o mejorar la visibilidad de un sitio web, mediante la atracción de nuevos usuarios a la página de manera orgánica.
Una cuestión a tomar en cuenta es que el SEO es una herramienta que se ha transformado con el tiempo, y sigue adaptándose y evolucionando de manera constante. Cada complemento que apoya en las labores de optimización se encuentra en una constante actualización y mejora, esto para lograr amoldarse a las necesidades de la red y los usuarios. Un claro ejemplo de ello es cómo antes para posicionar un sitio web solo necesitaban aplicarse correctamente las keywords, y en la actualidad se toma en cuenta eso y el contenido ofrecido.
Por supuesto, hay una gran cantidad de aspectos y factores que el motor de búsqueda toma para optimizar y posicionar la página web frente a la competencia, pero, existen 2 que resaltan y toman protagonismo: la autoridad y la relevancia.
- La autoridad. Cuando hablamos de “autoridad” en el tema del SEO, nos referimos al nivel de relevancia o autoridad que tiene tu sitio web frente a otras, es decir, frente a la competencia. El motor de búsqueda, en este sentido, toma muy en cuenta la experiencia que le brinda tu web al usuario: si ofreces buen contenido, si tu artículo tiene una buena estructura, la cantidad de veces que tu contenido es compartido, etc.
- La relevancia. En la relevancia entran distintos factores: la palabra clave que ha buscado el usuario en el navegador y el contenido de la página a la que decidió acceder. La relevancia es la relación que existen entre estos dos factores. Entonces, podríamos decir que la relevancia es aquella relación que existe entre la búsqueda del usuario y una página web.
El SEO se puede dividir en dos grandes grupos:
- SEO On-site. También referido como SEO dentro de la página, este se encuentra estrechamente relacionado con el factor de la relevancia. Conforma todas aquellas acciones que se toman para optimizar un sitio web de manera interna, es decir, optimiza el contenido para que el motor de búsqueda lo tome en cuenta. Se modifican elementos como la estructura del artículo, el contenido, los enlaces internos, las keywords, la velocidad de carga de la página y las imágenes, etc.
- SEO Off-site. También referido como SEO fuera de la página, se centra en optimizar el sitio web para los motores de búsqueda pero empleando acciones que suceden fuera de la página, es decir, de manera externa. Los elementos que toma el SEO Off-site lo componen diversos factores: el linkbuilding, la presencia constante en las redes sociales (sobre todo si la marca cuenta con cuentas en Facebook, Instagram o Twitter), alcance a medios locales de difusión, la autoridad en la red, etc.
Ahora, estos son tan solo elementos que transforman y moldean el SEO para lograr una optimización final a tu sitio web, pero tú estás aquí porque quieres saber, realmente, por qué el SEO es una necesidad para tener un mayor rendimiento en la web.
Antes de continuar, es sumamente importante que tengas en cuenta cómo diferenciar las “buenas” y “malas” acciones dentro de la estrategia del SEO, que están orientadas por: el Black Hat SEO y el White Hat SEO.
- Black Hat SEO. El SEO está lleno de técnicas y estrategias que se aplican a las páginas web para posicionarlas en los mejores lugares del buscador. El uso exagerado o poco ético de estas técnicas es a lo que se le conoce como Black Hat SEO, un tipo de SEO donde se “engaña” al navegador con el fin de posicionar los sitios web que realmente no se encuentran optimizados en contenido o experiencia de usuario. Algunas acciones que se llevan a cabo aquí con: Keyword Stuffing, SPAM, comentarios excesivos en línea, etc.
- White Hat SEO. Este tipo de SEO es el correcto y el que siempre deberías apuntar por implementar: se trata del uso correcto de todas las estrategias y técnicas de posicionamiento para lograr optimizar el sitio web en los motores de búsqueda. Esta toma la experiencia del usuario como un factor relevante de una buena página web, ya que se basa en aportar únicamente valor a los consumidores.
¿Por qué es el SEO importante?
Podríamos decir que la razón más relevante e importante de implementar el SEO es que convierte a tu sitio web en una opción principal para los usuarios, ya que al estos introducir su búsqueda se encontrarán con tu página en los primeros resultados. El SEO, en esencia, apoya estrechamente a los motores de búsqueda y les permite determinar dos puntos:
- ¿De qué trata una página?
- ¿Es útil el contenido que tiene para el usuario que realiza la búsqueda?
Para hacer más claras las cosas, te ponemos un ejemplo que quizá te sea útil:
Imagina que tienes una página web dedicada a la venta de cuentos infantiles. Ahora, imagina que el término “libros para colorear” tiene, por lo menos, 673.000 búsquedas cada mes. Si eres el primer resultado que aparece tras el usuario realizar esta búsqueda, supongamos que obtienes el 22% de clics, lo cual daría un total de 148.000 visitas al mes.
Cada clic tiene un valor predeterminado, y este valor se hace cada vez más costoso si tu web no está optimizada y tienes que pagar por tráfico. Es así como obtener un alto grado de clics se traduce en una página o sitio web completamente posicionado y optimizado, que le dice al motor de búsqueda que eres la mejor opción para el usuario.
El SEO sin duda representa la opción predilecta para que optimices y posiciones tu sitio web en los motores de búsqueda, y lo mejor es que te brinda esta posibilidad de manera completamente gratuita y guiada.
Si quieres llegar a cada vez más usuarios en la web no hay duda que debes emplear lo que es el SEO.
¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
Los motores de búsqueda son los protagonistas de nuestra historia, ya que representan el lugar donde tiene lugar toda la magia del SEO y, donde los usuarios confían que podrán conseguir lo que buscan.
Estos motores de búsqueda tienen un funcionamiento específico que se resume en dos sencillos factores: el rastreo y la indexación de la página.
Rastreo
Los navegadores y buscadores de la web cuentan con sus propios bots, los cuales hacen el trabajo de rastreo. El rastreo en el SEO no es más que un proceso mediante el cual los bots de la web descubren nuevas URLs y las analizan. Este análisis consta de estudiar elementos como la estructura, los enlaces internos y el contenido plasmado.
El rastreo es un proceso extenso ya que los bots recorren y estudian absolutamente todas las páginas web del navegador, ya que a partir de estos datos determinan qué sitios son relevantes para el usuario y cuáles no lo son.
El proceso consiste en:
- Los bots obtienen una lista de diferentes direcciones web que deben rastrear. Esta lista la obtienen de servidores y páginas.
- Una vez que se encuentran en las direcciones de la lista, estos acceden a los enlaces a otras páginas que se encuentren aquí.
Estos bots son libres: son ellos los que deciden cuándo y qué sitios web visitar, por ello optimizar la velocidad de carga y poseer contenido actualizado de manera constante conforman factores relevantes para el posicionamiento en la red.
Indexación
La indexación tiene mucha relación con el rastreo. Una vez que los bots terminan el rastreo de todas las direcciones web, esta información recopilada por Google es añadida a un “índice”. Este índice cuenta con criterios que clasifican a los sitios web: según el contenido, según el nivel de autoridad y según su grado de relevancia.
Es así como los motores de búsqueda logran adentrar a las páginas web dentro de una categoría específica y puede relacionarla con la búsqueda que hace el usuario en el navegador.
Cuando culmina el proceso de rastreo e indexación, el algoritmo hace su aparición para actuar y posicionar la web en el buscador y, es así cómo funciona el SEO y por qué lo necesitas para optimizar tu rendimiento web.